El A-B-C para Facturar Electrónicamente (1/2)

Parte 1/2

A 10 meses de la entrada en vigor de la obligatoriedad para todas las empresas que superaron los 4 millones de pesos de facturación el año pasado o el actual, existen todavía millones de empresas que aún no han comenzado siquiera a investigar sobre los requisitos y pasos a seguir para facturar electrónicamente.

Como recordaremos, aquellas empresas que en el 2010 superaron los 4 millones de facturación, tuvieron la obligación de emitir Facturas Electrónicas a partir del 1 de enero del 2011, a menos que contaran con Facturas en papel con Cédula Fiscal de Imprenta, las cuales tuvieron como última fecha para imprimirse el 31 de diciembre del 2010.

Como sabemos, las facturas de imprenta tiene dos años de vigencia, por lo que para quienes mandaron a hacer cajas y cajas de facturas, éstas podrán utilizarse hasta que caduquen en el 2012 o hasta que se les acaben. Siendo así que pasarán a la obligatoriedad de la Factura Electrónica.

Para aquellas empresas que facturaron menos de cuatro millones en el año inmediato anterior y que no han alcanzado los 4 millones en el transcurso del 2012, pueden iniciar facturación a través del Código de Barras Bidimensional. Este último, es un elemento de seguridad que deberán llevar las factura impresas, ya sea por un impresor o por medios propios en hoja blanca. Sin embargo, hemos de mencionar que cuando se superen los 4 millones en el 2012, pasan inmediatamente al esquema de Facturación Electrónica.

Oficialmente no existen información sobre la finalización del esquema de Código de Barras Bidimensional, el cual se creo como un esquema transitorio mientras las empresas se ajustaban tecnológicamente a los nuevos mecanismos de comprobación fiscal, pero es un hecho que este esquema terminará. Posiblemente desaparezca en el 2013 o en el siguiente año, por lo que habremos de estar pendientes de las disposiciones que el SAT publique en este sentido.

Para usted que se le acaban sus facturas de papel y está obligado a Facturar Electrónicamente, le presentamos estos sencillos pasos que lo llevarán cumplir con las disposiciones del SAT.

1. Debe contar con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) tramitada directamente en el SAT. La FIEL tiene ya varios años en uso, por lo que es posible que ya cuente con él. De no ser así, deberá solicitar una cita en la oficina del SAT de su elección para hacer el trámite. Recuerde que deberá asistir el Representante Legal de la empresa para poder hacer el trámite.

2. Una vez con la FIEL, deberá tramitar directamente en el Portal del SAT un Certificado de Sello Digital, que es un certificado digital independiente de la FIEL.

3. Conserve siempre sus certificados digitales en un lugar seguro y bien diferenciados, ya que es fácil confundir la FIEL con el CSD pues visualmente es imposible distinguirlos. Así mismo, anote muy bien sus contraseñas, pues es práctica común perderlas y confundirlas, obligándo a los contribuyentes a realizar nuevamente los trámites para uno nuevo.

4. Una vez con la FIEL y el CSD, deberá esperar aproximadamente 48 horas para que este último entre en vigor y sea registrado en la base de datos del SAT.

Continuará …

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: